Viajes a Tanzania Organizados
De ahí que la Luna de Miel en Tanzania sea uno de los viajes más solicitados por los recién casados. Y es que, de entre todos los destinos africanos en Tanzania se respira cierto romanticismo muy bien acompasado por los maravillosos escenarios naturales. Pues si el Serengeti nos resulta un enclave más o menos conocido, existen otros parques de gran belleza. Así, dedicar un jordana de tu safari a explorar el interior del cráter de Ngorongoro será uno de los momentos más especiales del viaje.
Más allá, la experiencia de safari en Tanzania es de las mejores gracias a sus campamentos y lodges donde encontrarás todo tipo de detalles para una estancia de ensueño en ubicaciones siempre excepcionales en el corazón de la sabana.
El safari en privado en Tanzania, siempre se inicia en Arusha la capital del norte y puerta de entrada al país a través del aeropuerto internacional Kilimanjaro. Aquí empieza vuestro safari a bordo de un Toyota Land Rover 4×4 guiado por un experto rastreador quién será el encargado de marcar el rumbo en busca de la vida salvaje a través del Parque Nacional de Tarangire, el cráter del Ngorongoro y el emblemático Serengueti .
Al caer el sol, la aventura continúa en los campamentos de Tanzania donde podréis disfrutar de los magníficos atardeceres sobre la sabana africana desde vuestra tienda o las zonas comunes con vistas privilegiadas donde descansar y compartir las experiencias del día junto a la hoguer o boma como lo llaman los masais.
-
Que ver en Tanzania
Tarangire, la tierra de los baobabs
Al sur de Arusha, se encuentra el Parque Nacional de Tarangire que por su cercanía a la ciudad, suele ser uno de los primeros parques en visitar durante tu safari en Tanzania.
En Tarangire, encontrarás gran diversidad de fauna salvaje gracias al río Tarangire que atraviesa el parque. Así, podrás observar jirafas, leones y una amplísima población de elefantes que se convertirá en la antesala de lo que te espera en Serengueti. Además, podrás avistar algunas especies endémicas que sólo podrás ver en esta zona como el chacal o el Oryx.
Aunque si por algo son famosos los Safaris en Tarangire es por su gran concentración de baobabs, estos grandes árboles milenarios que perfilan el horizonte y otorgan a Tarangire un lugar muy especial entre los viajeros que visitan Tanzania para un safari.
Safari en Tanzania: Ngorongoro
En las tierras altas encontramos uno de los lugares más impresionantes que verás durante tus vacaciones en Tanzania, el Cráter del Ngorongoro. Una caldera extinta que mide 20 km de diámetro y protege en su interior un ecosistema natural repleto de vida salvaje, desde leones a búfalos, elefantes, cebras, rinocerontes y aves… Aunque tienes que saber, que no encontrarás ninguna jirafa en el interior del cráter.
Para acceder al interior, primero hay que acceder al Área de Conservación del Ngorongoro, un espacio protegido de más de 8000 Km2 que protege tanto a la fauna y flora de la región como los únicos humanos moradores de estas tierras, el pueblo Masai.
Después, es preciso salvar la ladera del volcán que no es más que una muralla de 600 metros de altura que guarda el magnífico ecosistema que se halla en el interior. En esta zona, hay algunos hoteles y lodges que ofrecen una vista espectacular como el andBeyond Ngorongoro Crater Lodge quizá el hotel más lujoso de la zona o las confortables habitaciones burbuja de The Highlands Lodge.
A diferencia de los demás parques nacionales, el Área de Conservación de Ngorongoro no excluye la vida humana. Los masai viven aquí en sus tierras ancestrales y mantienen su forma de vida tradicional. Son pastores cuyas vidas giran enteramente en torno a su ganado que les sirven como alimento y también, su única forma de ingresos.
Visitar Karatu y el lago Manyara
El Lago Manyara es un espacio protegido en la región de Arusha que conforma el Parque Nacional más pequeño de Tanzania. Situado en uno de los extremos del Gran Valle del Rift, el parque superio los 300 Km2 siendo más del 60% de su superficie ocupado por el propio lago Manyara.
El safari en el Lago Manyara resulta una opción ideal para los viajeros que salen de Tarangire en dirección a las tierras altas del Ngorongoro. Pues en su interior se pueden observar ambientes muy diferentes donde habitan más de 350 especies. Aunque es conocido por los babuinos, el lago y sus alrededores son también el hogar de herbívoros como hipopótamos, cebras, impalas, ñus,elefantes, búfalos, rinocerontes, jabalíes y jirafas. También, leones y leopardos, aunque abundan, son esquivos y difíciles de ver.
El lago Manyara se encuentra muy próximo a Mto Wa Mbu y Karatu, dos núcleos de población que pueden resultar donde es posible visitar el mercado local para comprar algunas frutas y conocer algunos detalles de la cultura local, una experiencia imprescindible durante tu viaje organizado a Tanzania.
En las cercanías de Manyara también se encuentra el lago Eyasi, de menores dimensiones y estacional. Sin embargo, todo su interés radica en que en esta zona viven las tribu Hadzabe y los Datoga, pueblos ancestrales herederos de los bosquimanos cuya tradicionales culturales y formas intactas se han mantenido casi intactas hasta nuestros días.
Safari en Serengueti, la llanura sin fin
Los Masai llamaron a las tierras del norte, ‘Serengueti’ que significa “la llanura sin fin”, pues una vez dejas atrás el Ngorongoro la amplia sabana toma el control, perdiéndose en el horizonte como si verdaderamente esas tierras fueran infinitas.
La región sur, cercana al lago Ndutu aún se considera parte de sección norte del Área de Conservación de Ngorongoro, de ahí, que esté fuera de los límites que marcan el acceso al Parque Nacional Serengeti. Si viajas a Tanzania entre los meses de diciembre y marzo, cuando las manadas de la Gran Migración comienzan a llegar desde el norte, será en esta zona donde encuentres los millones de ñus, cebras y gacelas que aprovechan los verdes pastos tras las lluvias para hacer un alto en el camino y también es el momento en que nacen miles y miles de crías a diario, atrayendo la atención de guepardos, leones y hienas.
La región central del Serengueti se conoce como Seronera, zona de felinos en especial leones, leopardos y guepardos. También elefantes y todo tipo de herbívoros como jirafas, impalas y gacelas. También, hay diversas charcas donde abundan hipopótamos y numerosas especies de aves. En la zona de Seronera se sitúan la mayoría de camps y lodges, que permiten acceder a las distintas zonas del parque siguiendo los pasos de la vida salvaje.
Además, no te pierdas la oportunidad de realizar un inolvidable Safari en Globo por el Parque de Serengeti o un Safari Nocturno en la reserva de Grumeti.
-
Experiencias Viraya
-
Hoteles en Tanzania
-
FAQs
Si estás planeando tu viaje organizado a Tanzania y no sabes cuántos días dedicar a tu viaje lo primero que tienes que hacer es escoger qué parques nacionales vas a visitar y cómo ordenar tu itinerario para aprovechar al máximo tus vacaciones en Tanzania.
Los amantes de la naturaleza y la vida salvaje, deben conocer el Parque Nacional del Serengeti, Tarangire y el cráter del Ngorongoro, donde quedarán maravillados por su fauna y sus impresionantes paisajes. Nuestra recomendación sería realizar al menos dos noches en cada uno de estos parques, así se aprovecha los tiempos de traslado por carretera y se podrá vivir un safari en Tanzania memorable.
A la hora de escoger los hoteles de lujo durante tu safari en Tanzania, deberás tener en cuenta qué tipo de experiencia te gustaría disfrutar ya que puedes escoger entre hoteles tipo Camp y hoteles tipo lodge.
Los Camps, son hoteles de lujo que emulan a los antiguos campamentos de exploradores que instalaban sus tiendas en las vastas llanuras del Serengueti para descansar durante la noche. Aquí, encontrarás una experiencia más auténtica pues te alojarás en tiendas de campaña que te permiten continuar la experiencia al finalizar el safari, ya que podrás observar algunos animales como elefantes y jirafas desde la piscina o dormir escuchando a las hienas y leones durante la noche.
En Serengueti los camps no suelen tener agua corriente, si bien cada tienda cuenta con depósitos individuales que los Masai van rellenando a discreción del viajero. Y al caer la noche, se enciende una hoguera donde reunirse a contemplar las estrellas y compartir los experiencias del día.
Algunos ejemplos de Campamentos de lujo en Serengueti son Elewana Serengeti Pioneer Camp, Nimali Central Serengueti o Lemala Edwajan Camp.
Sin embargo, si prefieres alojarte en hoteles de lujo de Tanzania algo más convencionales, puedes decidirte por los hoteles tipo Lodge que son construcciones aun manteniendo cierta armonía y contacto con el entorno, sus instalaciones son similares a las de un hotel boutique, con varias opciones de restauración y espacios de descanso. Además, tendrás habitaciones en lugar de tiendas.
Los lodges en Serengueti siguen teniendo muy buena localización y vistas a la sabana, pero algo más distante que en los camps tradicionales.
Una de los lodges más conocidos es el Four Seasons Serengueti que junto con Meliá Serengeti Lodge ofrecen una experiencias similar a un hotel en Serengueti.
También encontramos hoteles híbridos como el Lemala Nanyukie Lodge donde vivirás la experiencia de alojarte en una tienda de lujo con piscina privada y todas las comodidades de un lodge, sin perder la esencia de los camps pues su restaurante semiabierto con vistas a la sabana suele ser excelente para avistar jirafas mientras repones energías con su deliciosa gastonomía gourmet.
Una vez finalices el safari en Tanzania, uno de los mejores planes es descansar unos días en los resorts de Zanzíbar. Esta isla situada frente a la costa pertenece a Tanzania por lo que no necesitas visado ni documentación adicional.
Si estás en Serengueti la mejor manera de conectar con Zanzíbar será regresar a Arusha en avioneta y después de una breve escala, continuar también en avioneta hasta el aeropuerto de Zanzíbar. Por otro lado, si estás en Arusha o por cercanía puedes llegar en coche, hay varios vuelos domésticos desde el aeropuerto de Arusha (ARK) hasta la isla de Zanzíbar.
A la hora de viajar a Tanzania debes tener en cuenta el clima, en especial la época de lluvias. También, te recomendamos que a la hora de planear tu viaje sigas los pasos de la Gran Migración pues puede marcar el itinerario de tu safari.
La mejor temporada para visitar Tanzania es la estación seca, entre junio y octubre. También puede ser un buen momento, la temporada de enero y febrero. Durante la época de “lluvias cortas’ en noviembre y diciembre; la llamada «lluvias largas», entre marzo y mayo la altura de la hierba puede dificultar la visibilidad durante el safari. Sin embargo, viajar a Tanzania durante la temporada de lluvias puede significar un buen ahorro en precios.
A la hora de organizar tus vacaciones en Zanzíbar, también tienes que tener en cuenta que los meses de marzo, abril y mayo incluyen la temporada más lluviosa.
Uno de los momentos más bonitos durante los viajes organizados a Tanzania es presenciar la Gran Migración, ver cómo miles de cebras y ñúes cohabitan de una manera tan ligada, dos especies que comparten destino y se protegen entre sí ante la atenta mirada de sus depredadores.
El fenómeno natural de la Gran Migración se repite cada año con una precisión matemática, aunque en realidad las lluvias y la búsqueda de los pastos más ricos son el principal motor que impulsa este ciclo sin fin.
Siguiendo el sentido de las agujas del reloj, la Gran Migración se realiza un movimiento circular que va desde el sur del Serengueti junto al lago Ndutu donde suelen encontrarse entre los meses de diciembre a marzo. Esta temporada coincide con la época de nacimientos, momento en que nacen decenas de cebras y ñús, que se convierten en el principal reclamo de depredadores como leones o leopardos, hienas y otros carroñeros.
A partir de marzo, las lluvias en Tanzania provocan que las manadas pongan rumbo norte cruzando todo el Serengeti hacia Kenia. En junio, llegan a la frontera con el Masai Mara en Kenia, se produce uno de los momentos más complicados pues cruzar el río Mara se convierte en una gran hazaña que muchos efectivos no logran superar. Una vez en Kenia, la Migración descansa en Mara durante una larga temporada entre los meses de agosto y octubre.
En noviembre, se inicia de nuevo el retorno al sur donde llegarán en torno a diciembre para nuevamente comenzar este ciclo sin fin.
Los viajeros que llegan a Tanzania para disfrutar de un safari o relajarse en las playas de Zanzíbar deberán presentar su pasaporte con una vigencia mayor a 6 meses desde la entrada al país. También tendrán que obtener un visado de turismo en Tanzania.
Actualmente no existe ninguna vacuna obligatoria si viajas a Tanzania desde Europa, aunque sí que deberás estar vacunado contra la fiebre amarilla si viajas desde otro país endémico como por ejemplo Kenia, Uganda y otros países cercanos.
-
Hoteles en Tanzania
-
Experiencias Viraya
-
Fotos de Tanzania
-
Combina tu viaje a Tanzania con otro destino
El archipiélago de Seychelles sorprende a sus visitantes por el maravilloso equilibrio natural que combina rutas de senderismo a través de bosques prehistóricos con playas de…
Compartir :