Laponia, la región más remota de Finlandia y sus bosques casi siempre cubiertos de nieve, nos resulta inmensamente familiar. Muy probablemente sea por el simpático Papa Noel uno de los locales con más fama en todo el mundo… o simplemente sea ese sentimiento de serenidad que nos invade cuando observamos a la serpenteante aurora boreal surcas el cielo estrellado sobre la inmensidad de nieve blanca.
Más allá de la línea imaginaria del Círculo Polar Ártico, Laponia ofrece un paisaje boscoso en el que los renos son la especie más numerosa y los deportes de invierno su atractivo principal. Puede que sea por su amplia temporada de invierno que se inicia a finales de octubre hasta que la nieve se derrite a principios de mayo. Además, nos ofrece un ambiente agradable y muchos más relajado que en otras estaciones de esquí de Europa Central.
Por último, también hay que tener en cuenta que es una Laponia está muy bien comunicada gracias a sus cinco aeropuertos internacionales que conectan con las principales ciudades europeas. En nuestro caso, los españoles podemos llegar en vuelo directo desde Madrid, Barcelona o Bilbao. También es posible llegar desde otras ciudades con escala en Helsinki o combinando el vuelo a Helsinki con un viaje en tren nocturno, que nos permite recorrer el país en un confortable coche-cama.
Todo son facilidades para el viaje a Laponia y sus impresionantes paisajes, pero si eres de los indecisos… Aquí encontrará las mejores ‘excusas’ para convencer a cualquiera porqué Finlandia debe ser tu próximo destino de inverno:
1. Conectar con el espíritu del país más FÉLIZ del mundo
Cierto es y bien sabido por todos, que Finlandia ocupa los primeros puestos en todos los ránkins sobre calidad de vida y felicidad.
Pero… ¿sabrías realmente qué significa esto para un finés? En Finlandia, ‘la felicidad consiste en respetar y disfrutar lo cotidiano’. Disfrutar la abundante belleza que nos rodea y que en Finlandia impregna tanto sus ciudades hasta la calmada naturaleza. Un equilibrio del que nace la paz y la alegría.
En resumen, la felicidad para un finés consiste en ‘Respetar, atesorar, disfrutar, amar’… Y no es éste, el mantra que guía nuestros viajes a cualquier destino.
2. El bosque también cura…
La naturaleza ártica que ofrece Laponia posee el aire, el agua y la naturaleza más puros del mundo… miles de kilómetros de bosques que se pierden en el horizonte, una naturaleza virgen que nos permite llenar los pulmones de aire fresco y limpio.
Uno de los medidores naturales de esta pureza es la ‘naava’ una hierba muy sensible a la contaminación del aire que solo crece en los entornos más limpios como en Laponia. Así, durante tu viaje a Laponia estarás recargando tu mente y cuerpo con uno de los aires más puros.
Más allá… Algunos estudios demuestran que tan solo 8 minutos en el bosque son suficientes para reducir las hormonas de estrés en tu cuerpo. ¿Puedes imaginar los efectos de pasar 5 días rodeado del bosque más puro? La capacidad de Laponia para recargar tu energía es indescriptible.
3. Trineos, huskies, renos y motos de nieve
El itinerario de tu próximo viaje a Laponia estará marcado por los deportes al aire libre y la observación de animales de forma segura y acogedora, por lo que el entretenimiento está asegurado.
El trineo de huskies o mushing es una de las experiencias más energizantes. Un paseo que realizares en pareja, siendo uno de los dos el propio conductor o ‘musher’ (durante la actividad, suele haber tiempo para cambiar la posición de conductor). Además, vuestro guía os enseñará algunas curiosidades sobre la cría de huskies, el entrenamiento y… ¡podrás conocer a los cachorros!
El trineo de renos es la forma más auténtica de conocer Laponia. El reno semi-domésticado lleva siglos siendo un compañero fiel de los habitantes de Laponia y su papel es clave para el transporte y el desarrollo local. La visita de los trineos, nos permite acercarnos a estos curiosos animales, la población más numerosa de Laponia. La experiencia en trineo de renos incluye la visita a una granja, donde los guías comparten curiosidades para familiarizarnos con este maravilloso animal ártico.
Las motos de nieve con motor eléctrico son una forma nueva y sostenible de conocer el Ártico sin perturbar la silenciosa tranquilidad de la naturaleza invernal. El motor eléctrico es muy silencioso, así el único sonido proviene de los esquís de la moto deslizarse por la pista. Para los amantes de las emociones, una experiencia de conducción sobre hielo es imprescindible, también una salida al caer la noche en busca de las famosas auroas a bordo de tu moto de nieve. Los pantanos y cursos de agua congelados de Laponia son el escenario ideal para la conducción sobre hielo, y en Kemi se puede incluso conducir sobre el hielo marino.
Durante la estancia en Laponia, también puedes practicar ski u otros deportes de invierno más habituales. Los esquiadores pueden disfrutar de sus pistas con más tranquilidad que otras zonas de Europa Central, también de las rutas de senderismo con raquetas de nieve o bici de montaña.
4. Papá Noel
Quizá uno de los lapones más internacionales es Papa Noel, quien vive con su mujer y sus ayudantes en los bosques de Laponia. De ahí que todo viaje a Laponia, especialmente cuando nos acompañan los más peques de la casa, incluya la visita a este entrañable personaje.
En la ciudad de Rovaniemi, la capital de Laponia podemos visitar el Pueblo de Papá Noel (Santa Claus Village) donde se encuentra la oficina de Santa Claus y podemos compartir algunos minutos con él.
Aunque si has escogido una estación de esquí alejada de Rovaniemi, no te preocupes… todos nuestros viajes incluyen encuentros privados con Papá Noel, una experiencia mucho más íntima ya que el encuentro se realiza a puerta cerrada para nuestros clientes. Así, cada familia dispone de unos minutos para hacerse fotos y recordarle en persona ese magnífico regalo que estamos esperando.
5. La Noche Polar y las auroras boreales
La Noche Polar es un fenómeno natural que hace que la noche dure 24 horas en las regiones más septentrionales de Finlandia, el perfecto telón de fondo para los brillantes colores de la majestuosa Aurora Boreal.
En Laponia, las auroras boreales son visibles unas 200 noches al año, es decir, una de cada dos noches. Desde finales de agosto ya es posible ver algunas auroras y suele extenderse hasta mediados de abril.
Lo más importantes para poder ver una aurora boreal perfecta es: que el cielo esté despejado y que la temperatura esté por debajo de los 0ºC. De ahí que los mejores meses para contemplar este fenómeno sean septiembre y octubre.
Durante los meses de veranos, por el contrario es momento del Sol de Medianoche –Midnight Sun– cuando el sol nunca a llega ponerse y la claridad solar se extienden durante más de 24h.
6. Compartir tu viaje a Laponia con la población local, los renos y el pueblo Sami
Los renos son los habitantes más numerosos: ¡eso, es, en Laponia hay más renos que personas! Los renos tienen una fuerte conexión tanto con la tierra ártica como con los locales, su ciclo de vida sigue dictando los ritmos de la vida en Laponia. La mayoría de los rebaños vagan libremente por la región, pastando en las colinas, los bosques e incluso, a veces, al lado de la carretera.
El pastoreo de renos es la ocupación más antigua de Laponia, aún hoy, sigue siendo un medio de vida viable. Para los visitantes, los renos ofrecen una amplia gama de actividades divertidas, desde paseos en trineo hasta visitas a la granja.
El pueblo sami es una tribu indígena de Laponia y posee una rica herencia cultural. Se les conoce por su estrecha relación con la tierra en la que viven ya que su modo de vida se basa en la artesanía, la pesca y la cría de renos. Visitar Laponia y conocer la cultura sami es una forma de que los viajeros se introduzcan en la lengua, el arte, y sus conocimientos ancestrales Una forma habitual de reunirte y conocer al pueblo Sami es acercarse a cenar a una de las Kotas (cabañas de madera con forma triangular) donde se degustan productos y sabores locales mientras tus anfitriones sami, narran historias y leyendas de su pueblo. También, es posible visitar el Centro Cultural Sámi Sajos y el Museo Sámi Siida en Inari.
7. Sólo 20 minutos de sauna para depurar cuerpo y mente
No hay nada más finés, que una sauna… para muchos un refugio para la mente, un retiro para los músculos cansados y un santuario contra el estrés y las preocupaciones.
En Laponia pese a estar rodeado de nieve durante muchos meses se suele disfrutar de la sauna justo antes de una vigorizante inmersión en un lago helado. Un contraste de sensaciones que lleva nuestro cuerpo al extremo, para después invadirnos una sensación de relajación plena. Para completar la experiencia como un auténtico finés, al finalizar puedes refrescarte con una sidra o cerveza.
8. Hoteles con vistas al infinito
Laponia ofrece muchas y extraordinarias opciones de alojamiento, desde hoteles en las animadas estaciones de ski hasta discretas y lujosas —en ocasiones, muy aisladas— cabañas y villas privadas.
Probablemente, uno de los más deseados sean los cabañas e iglús con techo de cristal, al más puro estilo ‘glamping’ ideales para una experiencia romántica en pareja. Más allá de disfrutar de la aurora boreal desde el interior tu cabañas, sentirás una sensación de calidez muy particular pues a pesar de estar completamente rodeado de nieve, el espacio (climatizado) es acogedor gracias al estilo decorativo finés que convierte el tiempo en la cabaña en una de esas experiencias que nadie olvida.
Hay muchos complejos turísticos al aire libre en la región, como en Rovaniemi, Levi, Ylläs, Syöte, Ruka, Salla, Kemi y Luosto. Uno de los más famosos es el Levin Iglut oel hotel Kakslauttanen cuyas cabañas de techo de cristal disponen un baño privado y una pequeña cocina para pasar la noche. En el edificio principal, se encuentran el restaurante y las zonas comunes donde la experiencia continúa…
Pero los iglús de cristal no son la única extravagancia que podemos encontrar en Laponia, pues el Castillo de Nieve de Kemi también ofrece varias experiencias de alojamiento como las villas de cristal con vistas al báltico o las habitaciones totalmente construidas en hielo.
Además, existe una amplia oferta de alojamientos tradicionales como las fabulosas cabañas de madera ideales para viajar en familia, pues disponen de varios espacios como cocina, salón y al menos dos dormitorios… y como no, la sauna privada. La oferta de cabañas quizá sea la más amplia y ofrece diversas categorías para adaptarse a todos los bolsillos. Así, encontramos todo tipo de estilos desde el más rústico hasta la lujosa Octola Lodge, un complejo de 10 habitaciones de lujo donde el viaje a Laponia se convierte en el mejor de los caprichos para los paladares más exigentes.
En las estaciones como Rovaniemi, Salla, Iso Iyote o Levi entre otros… encontramos un gran número de hoteles de distintas categorías con acceso rápido y cómodo a las calles principales, tiendas y restaurantes… Resultan la mejor opción para quienes no quieren perderse nada del destino pues, tanto los centros de actividades como los lugares de ocio están situados a pocos metros de estos hoteles.
9. Tu Viaje a Finlandia, con la mayor precisión… Vuelos directos y guías en español
Uno de los principales atractivos de Laponia a parte de sus bosques y paisajes es lo sencillo que resulta preparar el viaje. Y es que, en Finlandia todo funciona como un reloj. Algo indispensable para un viaje en familia, pues sólo tendrás que preocuparte de estar listo y dejar que el viaje siga su curso.
Con nuestras salidas en grupo con vuelo directo desde Madrid, Bilbao y Barcelona en unas 4-5 horas estarás en el corazón de Laponia. Además, gracias a la extensión de la red de aeropuertos podemos conectar con las estaciones más próximos en trayectos breves por carretera.
Con vuelos directos a Rovaniemi, Kuusamo y Kittila llegaremos a latitudes sobre el Círculo Polar, ideal para quienes no quieren perder la oportunidad de avistar las auroras boreales.
10. Descubre Laponia con Viraya Viajes… ¡tus vacaciones de invierno soñadas, sin nada que preocuparte!
Si ya tienes decidido que vas a viajar a Laponia en los próximos meses, ahora llega los más fácil y es decidir cuando y con quién… ¡De todo lo demás nos encargaremos nosotros!
Nuestros viajes en grupo incluyen todo lo necesario (y más) para que tu viaje sea perfecto. Antes de salir, desde el propio aeropuerto de tu ciudad estarás acompañado por un representante de nuestra agencia quien se encargará del buen funcionamiento de todos los planes y activades.
A la llegada a vuestra cabaña tendréis listos el equipo en supervivencia de Laponia con los trajes térmicos de vuestras tallas para poder usarlos desde el inicio de la estancia. Durante el viaje, tendréis incluidas las actividades y todos los traslados ya sea a la granja de renos, la zona huskies, senderismo con raquetas de nieve, motos de nieve…
Para el encuentro con Para Noel, uno de los momentos más esperados cada familia tendrá unos minutos a solas (sin otros viajeros) así podrán tomarse fotos y conversar con él. Un encuentro mágico en medio del bosque al que cada familia llega en trineo. Para que la experiencia sea perfecta, al finalizar Papá Noel entregará un regalo a cada niño. Además, para que la espera de vuestro turno no se haga eterna los pequeños pueden disfrutar de actividades en el recinto como mini motos de nieve en circuito cerrado, trineos y toboganes.
Tantas activiades y emociones, despiertan el hambre a cualquiera, pero tampoco tendréis que preocuparos pues la estancia incluye pensión completa con desayunos y cenas buffet, mientras los almuerzos se suelen realizar en algún restaurante durante las rutas. Por último, también visitamos un Kota tradicional de madera donde podremos degustar los sabores más tradicionales mientras nuestros anfitriones samis nos irán contando viejas historias y tradiciones locales de chamanes… Una cena inolvidable durante la cual quizás, si tenemos la fortuna necesaria, la naturaleza nos regale una aurora boreal.
Para saber más detalles sobre nuestros viajes a Laponia puedes contactar con nuestro equipo en reservas en [email protected] o rellenar nuestro formulario online. Este será el primer paso para diseñar un viaje realmente extraordinario.